22 de abril de 2013

Experiencia París

Paris… qué decir de Paris… un lugar de nunca acabar, con sus calles llenas de historia, con la melodía de la marsellesa en la cabeza de cada visitante que se encuentra con la majestuosa Torre Eiffel; o el sentir de la campanas de Notre Dame que te transporta a un tiempo de grandes reyes y majestuosos palacios relucientes como el oro y de nombre tan fino como Versalles.
Cosas que no vas a ver en otra parte del mundo están en París. Obras Da Vinci, Rafael, La Mona Lisa, el Arco del Triunfo, la Opera Garniere, Jardines de las Tulerías, Iglesia del Sagrado corazón y un sin fin de oportunidades que uno tiene para ser parte de esta gran obra artística que es Paris…

Asi comenzamos nuestro recorrido por la “Je te ame”!! Paris
Estadia de dos días, con boletos y hotel comprados en www.expedia.com , realmente baratos.  Y ubicados a 2 cuadras del Museo del Louvre: no podíamos pedir mas. Al llegar a Paris decidimos con Mely dar un pequeño paseo. El día estaba lluvioso, pero nada nos detuvo y sin tiempo que perder emprendimos nuestra recorrida nocturna por Paris ya que llegamos de noche al hotel. Caminando nos íbamos topando con cosas interesantes como la entrada del Louvre, que de noche tiene un encanto especial ya que las pirámides dispuestas en el viejo Castillo dan un atractivo muy particular. Sin perder tiempo nos dispusimos a buscar de la ansiada Torre Eiffel. Hacia allá nos fuimos sin pensar lo lejos que estaba, aunque la veíamos tan cerca, pero nunca pensamos que era tan lejos. Acompañados de un solo mapita y caminando sobre las orillas del Rio Sena íbamos contemplando en la oscuridad de las calles, raro en Paris por llamarse la ciudad de las luces, algunos edificios interesantes como el parlamento, el Museo Orsay, los Inválidos, y al fin de casi una hora de caminata y fotos llegamos a la iluminada Torre Eiffel.

Una estructura que trae tantos recuerdos, imágenes y sonidos a la mente; y realmente de es de admirar la capacidad humana de creación. Sin embargo uno queda atónito  ante tanto esplendor, tanto que contuvimos el suspiro por unos segundos,  simplemente… contemplando. Después de tomar algunas fotos desde todos los ángulos posibles seguimos nuestro viaje hasta la Plaza del Trocadero donde uno puede tomar las mejores fotos de la torre. A pesar del frio continuamos nuestro viaje, siempre a pie, y sin saber paseamos por los campos Eliseos y Jardines de las Tulerias. Nuestro recorrido esa noche fue de 12Km a pie. Sin más fuerzas nos fuimos a dormir

Con ánimos rejuvenecidos salimos a conocer, nos compramos un Paris Pass (PP) de aproximadamente 100 euros que incluía todos los transportes, entradas a los museos y muchas atracciones mas (la verdad que valio la pena la inversión).  Si pensas pasear por Paris veni con plata, es muy caro.
Dejamos los pies para otra ocasión y el subte fue uno de nuestros mejores aliados. Tanto Paris como Londres tienen una red de subtes que te permite llegar a casi cualquier lugar.

Primer día

Primera visita oficial: Museo del Louvre (incluido en PP)
Con poco tiempo en nuestras manos con Mely decidimos ir por las cosas que nos interesaban, este museo necesitas más de un día para conocerlo, se ubica en el Palacio Real y posee más de 300.000 piezas artísticas de las cuales solo el 10 % son expuestas , sin embargo nosotros teníamos un par de horas.  Entrada complicada porque las medidas de seguridad se extreman al máximo, pudimos acceder a la primer gran sala y nos encontramos con Victoria de Samotracia interesante trozo de piedra .. Luego de caminar por los infinitos pasillos llenos de pinturas entramos a la sala de Raphael, y uno en la ignorancia podía divisar ciertas imágenes famosas.  Llegando al salón greco romano nos encontramos con la venus de Milo, otra escultura muy famosa que sin dudas llamaba la atención de muchos.
Sin mucho tiempo que perder y un par de fotos por aquí y por allá salimos en busca de la Famosa Gioconda. Al llegar, el alboroto de los chinos y sus ramas era incontenible, con su tecnología a full y su poca ubicación del espacio nos hicimos lugar para lograr ver a la Gioconda de Leonardo Da Vinci que para sorpresa nuestra era más pequeño que los dibujos de mis sobrinas!!! En fin, protegida por una cabina de 40 mm de espesor con una humedad de 50% y un filtro antiflash, la Mona Lisa solo se robó una minúscula sonrisa nuestra, pero a nuestras espaladas se encontraba la majestuosa obra “La bodas de Cana” de Veronés. Increíble por su magnitud y por el detalle… hizo que nos quedaramos atónitos. Sin perder más tiempo y a la pasada un Ramsés egipcio y salimos corriendo para Notre Dame.

Camino a Notre Dame
Al salir y cruzar a la isla de Notre Dame nos encontramos con un puente lleno de candados que simbolizan la unión entre dos personas. Interesante  costumbre que ya otros puentes como el de Charles en Praga, tienen.

Disfrutando del rio Sena nos cruzamos con un par de cosas interesantes como la Saint Chapelle (PP) que era la capilla del Rey. Increíble estructura gótica que posee dos plantas: la planta baja dedicada a la Virgen María y la gente común, mientras que la planta alta estaba dedicada al Rey. Las paredes de la planta superior están hechas de asombrosos vitrales que relatan la historia de la humanidad. Desde el Génesis hasta el Apocalipsis uno puede ver las imágenes plasmadas en estos vitrales de casi 16 metros de altura. Sin desperdicio, un lugar único.

Notre Dame

Al llegar uno pensaría encontrar una imponente catedral de estilo gótico pero no, era más que sencilla en magnitud pero recargada en detalles. Pero Notre Dame esta vez estaba empañada por una gran estructura que ocupaba toda la plaza central con motivos de los 850 años de la Catedral. Sin más entramos, con un acceso vip para los que pagan más (PP), uno puede sumergirse en este edificio y poder contemplar el hermosa Rosetta un que es vitral de inigualable hermosura y magnitud.

Cuenta con un órgano bellísimo y también una planta en forma de cruz que permiten admirar su interior único. Subir a las torres está permitido si uno paga una suma de dinero (PP). Mientras esperábamos para subir escuchamos hablar a una señora con su hija en español y para nuestra sorpresa eran argentinas.
Después de agobiantes e incontables escalones llegamos a las galerías de Chimieres lugar donde uno puede contemplar Paris desde una vista muy particular. Lamentablemente no hay ascensor asique devuelta a bajar los benditos escalones ahora para salir del lugar.
Después de un bagette como almuerzo, nos tomamos un bus Hop-On Hop-Off (PP), colectivos turísticos que hacen los recorridos más famosos de la ciudad, uno puede subir y bajarse donde quiera y visitar las atracciones más interesantes. Tercer visita, museo de cera.

Museo de Cera de Grevin (PP)

Es interesante visitar este lugar. Existen varios alrededor del mundo y sin dudas es una experiencia  muy linda. Se arman grupos de visitas y uno puede ir recorriendo diferentes salas y pasillos con temáticas interesantes. La muestra comienza con un vistazo a una sala de espejos donde los efectos de luces y sonido son dignos de apreciar. Luego vas teniendo un encuentro con los famosos mas importantes del mundo. Realmente es increíble el parecido y el detalle de estas personas de cera, uno puede tocar el piano con Elton John, admirar la belleza de Brad Pitt o contemplar a Madona y Michael Jackson. Un apartado interesante para mi fue ver a Pavarotti o Celine Dion dentro de la muestra.  El museo de posee más de 300 obras y recorre gran parte de la historia del espectáculo, deporte, política e historia francesa. Uno puede ver el proceso de producción de estas obras maestras que se tardan casi un año en terminarse. Digno de ver si dispones de dinero o París Pass, 22 Euros la entrada.

Opera de Garnier
Lugar donde fue inspirada la famosa novela El fantasma de la Opera y construida por el arquitecto Garnier para Napoleón, la Opera Garnier te transporta a un mundo increíble. Es un lugar que no podes dejar de visitar. Lamentablemente no entra dentro de nuestro super pass, asi que tuvimos que pagar unos 10 Euros, pero valieron la pena. Al entrar podes ver la increíble escalera de mármol blanco llena de lujo y opulencia que te lleva directo a la opera. Una vez dentro, el tapizado rojo con el dorado de la decoración permite divisar la belleza del lugar pero con un detalle interesante, el techo está pintado de colores muy vivos como si un niño hubiese dibujado ahí. Las galerías con la vestimenta de las diferentes operas son dignas de contemplar. Trajes con telas que ya no se consiguen se encuentran en la muestra de esta Opera. Sin lugar a duda un lugar que se lleva toda la atención es la sala Foyers, lugar donde la gente caminaba y tomaba un pequeño competin al paso, cargado de oro y mosaicos con increíbles arañas ilumindas que dan lugar a soñar y bailar el vals real como hizo Mely mientras visitábamos este lugar.

Luego de la Opera salimos para la torre Eiffel. Situada en los campos de Marte la torre fue construida por Gustav Eiffel en 2 años y medio; y originalmente se utilizaba como torre de comunicaciones y radiofonía, pero hoy es el emblema parisino. Es visitada por miles de personas y uno puede subir por escalera o ascensor previo pago. Sin dudas es un lugar para pasar horas con unos buenos mates. Después de miles de fotos paseamos por la avenida des Champs de Elysees lugar donde se presentan las tiendas más famosas del mundo y uno puede apreciar los precios más increíbles del mundo. Pero un punto lindo de esta avenida al menos en la fecha que fuimos nosotros,  son los mercados navideños donde uno puede degustar comida típica, comprar artesanías, ropa, y muchas cosas más. Sin duda en vísperas navideñas es realmente hermoso.

Dia 2
Versalles (PP)

Luego de desayunar muy temprano emprendimos viaje al municipio de Versalles. Despues de 30 minutos en tren, un tren realmente hermoso , llegamos a los condominios del palacio. Un lugar de contrucciones antiguas pero de un valor incalculable. Las grandes marcas y los mas exclusivos restaurants se albergan aqui. Después de un par de cuadras de la estación de tren uno puede divisar la magnífica construcción, una fortaleza francesa construida por Luis XIV y embellecida por los reyes contemporáneos. Este palacio es sin duda es una de las bellezas arquitectonicas del viejo roccoco, hiper cargado de detalles y lujos.
El imponente Portal Dorado de Versalles se lleva todas las fotos, cabe destacar que en Mendoza existe un portal muy parecido a este que fue enviado a los chilenos pero que quedo en Argentina.
Después del cacheo para ingresar, ya que no podes entrar con trípode ni cosas como cuchillos tijeras o cosas filosas, comenzas el recorrido interminable del Castillo. Uno puede ir recorriendo el lugar con un guia o un audio guía, lo que elegimos nosotros debido al poco tiempo que teníamos.
La primer vista es la capilla del palacio un lugar donde el Rey tenia sus cultos. Después de pasar por incalculables habitaciones con increíble detalles de muebles y telas, uno se topa con las habitaciones del Rey y la Reina, ya que los dos tenían su habitación individual, cargadas de extremo lujo.
Luego de esquivar chinos o sus diversas ramas uno entra en lo que son los salones de celebración con candelabros, arañas, esculturas revestidas en oro y con una vista a los hermosos jardines de Versalles. Inimaginable. Dentro del Palacio podes encontrar jarrones adornados con oro, pinturas, bustos y figuras antiguas, porcelana china, figuras de esmeraldas y diamantes, espejos, un gran vaso de jaspe que sirvió para los bautismos.

Los Jardines de Versalles (PP)
Por la época no tuvimos oportunidad de ver muchas flores, pero el día nos acompañó mucho, un solo hermoso y radiante, pudimos disfrutar los jardines y recorrer los palacios mas pequeños que hay dentro del gran campo del palacio. Después de varios km de caminata uno puede ver el palacio de fin de semana del rey, llamado el Gran Trianon,  recorrer sus habitaciones y sus salas, o el pequeño Trianon, un palacio para la reina con una pequeña opera. Saliendo un poco hacia la parte mas descampada uno se encuentra con los dominios de Maria Antonieta lugar donde pasaba tiempo con sus hijos. Un lugar muy lindo y muy pintoresco con pequeñas casitas de adobe y techo de paja muy típico y totalmente antagónico a lo visto en el palacio
Los Jardines son extremadamente extensos, un buen par de piernas son necesarias para recorrer algunos puntos interesantes, sin embargo existen pequeños buses que te llevan de un lado a otro por unos 5 euros por viaje. Sin lugar a duda es un sitio a donde uno quiere volver y ver toda la belleza de las flores y el verde de los árboles, que lamentablemente por la época no pudimos disfrutar.

De vuelta a la ciudad
Nos faltaba la Basílica del Sagrado Corazón, ubicada en lo alto de Paris. Despues de un par de combinaciones de trenes y subte llegamos a esta hermosa iglesia de un color blanco y estilo Romano-Bizantino en la cima del Butte Montmartre. Es el punto mas alto de la ciudad y se lleva unas 4 estrellas de 5 en este recorrido parisino. Uno puede tener la mejor vista de Paris y disfrutar de los mercados navideños alrededor de la Basílica.

Arco del Triunfo (PP)

Luego de haber visto la hermosa París desde arriba, llegamos al Arco del Triunfo. Nos encontramos con la grata sorpresa de ver una bandera francesa gigante desplegada en este monumento. Subimos a lo alto del Arco, justo para disfrutar de la “hora azul”, donde el cielo se combina con el ultimo rayo del sol y las luces de la ciudad, creando un ambiente perfecto para obtener las mejores tomas de París.
Ya con pocas fuerzas en nuestro haber, ya que la subida al Arco del Triunfo tampoco tiene ascensor,  nos animamos a una última vuelta veloz con el Hop-On Hop-Off.

Y asi termina nuestra visita a Paris, festeando nuestro primer aniversario de casados y cenando en un restaurant típico parisino; y pese al precio de la comida pudimos disfrutar de una ciudad llena de cultura, con sus calles empapadas de revolución y una historia tan rica como sus palacios. El francés es amable, es exótico escuchar su idioma,  pero sin lugar a duda Paris es una ciudad de nunca acabar...

Hasta la próxima!!

Diego y Mely

PD: Esperamos sus comentarios, preguntas y sugerencias!!! Saludos a todos!!!